miércoles, 14 de septiembre de 2016

MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN DE POLINOMIOS

INSTITUCIÓN EDUCATIVA C.E.B.A. “INMACULADA CONCEPCIÓN” - SICUANI

CONTINUIDAD - SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 002

I.        DATOS INFORMATIVOS
I.E.
C.E.B.A. “Inmaculada concepción”
CICLO
Avanzado
Grado
Sección
“U”
Docente
ZENAIDA OLMEDO COLQUE
Lugar
Sicuani
Tiempo
1 hora con 45 minutos
Fecha
07/06/2016

II.        PLANIFICACIÓN PEDAGÓGICA
Tema
Multiplicación y División de Polinomios
Área
Matemática
Componente
Sistema Numéricos y Funciones
COMPETENCIA
APRENDIZAJE A LOGRAR
INDICADOR
Resuelve y formula problemas matemáticos de contexto real, lúdico o matemático, a través de estrategias que involucran (a) los sistemas numéricos, las ecuaciones e inecuaciones o las funciones, demostrando confianza en sus propias capacidades y perseverancia en la búsqueda de soluciones.
Resuelve ejercicios de multiplicación y división de polinomios en cuya solución aplica diferentes métodos de solución.
Resuelve problemas que involucran operaciones de multiplicación y división con polinomios, como medio de superación personal involucrando con su actividad diaria.

III.        EJECUCIÓN CURRICULAR
PROCESOS
ACTIVIDADES / ESTRATEGIAS
RECURSOS
TIEMPO
Act.
Pedagógicos
INICIO

Motivación



Saberes previos







Conflicto cognitivo
v  La docente motiva a los estudiantes con una dinámica de cálculo matemático “la caja fuerte”, donde aplicaran multiplicación para hallar el valor de cada número.
v  Para reactivar los conocimientos previos la docente realiza las siguientes preguntas:
·         ¿Qué es un polinomio?
·         ¿Qué característica debe tener un polinomio?
·         ¿Cómo se desarrolla la multiplicación y división de un polinomio?
v  A través de la lluvia de ideas los estudiantes exponen sus ideas.
v  La docente amplia y/o corrige sus conocimientos.
v  Se plantea una pregunta a los estudiantes, con la finalidad de generar la situación problemática: ¿será un polinomio ordenado y completo lo siguiente?
     



v  Papelote


v  Plumones de color











15min.







PROCESO

Construcción de nuevos aprendizajes




Organización de los aprendizajes

v  La docente a través de la situación planteada promueve la participación de los estudiantes y lo relaciona con el tema “multiplicación y división de polinomios”
v  Inmediatamente se les entrega una separata que contiene ejercicios de multiplicación y división de polinomios.
v  Seguidamente la docente desarrolla dos ejercicios en la pizarra con la participación activa de los estudiantes.
v  Después se les pide que resuelvan los ejercicios, como se les enseño.




v  Plumones de colores

v  Separata

SALIDA

Aplicación



Compromiso
v  La docente promueve la participación y orienta sus aprendizajes.
v  Se verifica el logro de la capacidad a través de la participación en la pizarra.
v  Se les deja un trabajo encargado que deberán entregar para la próxima clase.
v  Valora la matemática para sus actividades cotidianas.


v  Cuaderno

v  Plumones



IV.     EVALUACIÓN PEDAGÓGICA:
CRITERIOS
INDICADORES
TÉCNICAS/INSTRUMENTOS
Participación e Intervención
Resuelve problemas que involucran operaciones de multiplicación y división con polinomios, como medio de superación personal involucrando con su actividad diaria.
Individual/ hoja de observación
VALOR
ACTITUDES
MANIFESTACIONES OBSERVABLES
TÉCNICAS/INSTRUMENTOS
Respeto
Respeta y valora la opinión de sus demás compañeros.
Los estudiantes desarrollan satisfactoriamente los ejercicios planteados.
Individual y grupal/ lista de cotejo

Bibliografía:
Ø  OJEDA ZANARTU, Erlita, Matemática primaria, Primera Edición – 2004.
Ø  COVEÑAS NAQUICHE, Manuel, Convermatic, Segunda Edición – 2000.
Ø  COVEÑAS NAQUICHE, Manuel, Matemática de 6to grado Primaria, Segunda Edición – 2000.



PROFESORA

ZENAIDA OLMEDO COLQUE

1 comentario: